Cabecilla de la 18 condenado a 15 años de cárcel por extorsión en Apopa

0
368

El Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador sentenció a 15 años en prisión a un sujeto perfilado como palabrero de la pandilla 18 revolucionarios, por el delito de extorsión agravada.

El sujeto fue identificado como Roberto Antonio Hernández, alias “Pachanga”, cabecilla de una estructura criminal que opera en las colonias Valle Verde 1, 2, 3 y 4 en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

El jefe de la Unidad d Delitos contra el Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República, Jorge Paulino, informó que el ahora condenado  era el responsable de extorsionar a un comerciante desde julio de 2014 con 30 dólares semanales.

La víctima con clave “Dragón” declaró que en esa ocasión fue abordado por “Pachanga” y otros sujetos armados, quienes le dijeron que lo “tenían controlado” que llegaba a vender a la zona, por lo que debía entregarles $30 semanales  a cambio de respetar su vida y su patrimonio. La víctima aceptó entregarles el dinero.

Sin embargo, tiempo después decidió denunciar el hecho ante la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que en coordinación con la FGR decidieron hacer entregas controladas de dinero a la estructura delictiva.