Abogado en caso tregua: “Los que ordenan no están siendo procesados”

0
594

El abogado Luis Mario Pérez Bennet, que defiende a uno de los 22 implicados en el caso por la tregua entre pandillas, acusó que el proceso de negociación con pandilleros se trató de un hecho para ganar “rédito político” y que se deben enjuiciar a los funcionarios de más alto rango que participaron en el proceso. “Los que ordenan, coordinan, no están siendo procesados, solo los que ejecutaron”, dijo.

A criterio del defensor de un jefe policial, es importante que los que tomaban las decisiones en su momento respondan por sus actos, esto refiriéndose al expresidente de la República, Mauricio Funes; y al que entonces era ministro de Seguridad, David Munguía Payés. El abogado incluso manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación menciona a Funes y Munguía como principales coordinadores de la tregua.

“En la acusación, se establece que quien organiza y coordina el proceso de la tregua ha sido el ministro de Defensa, David Munguía Payés con el conocimiento pleno del presidente de Mauricio Funes. En el dictamen dice que todo lo hacían para buscar réditos políticos”, acusó Pérez Betnet.

Por su parte, Rolando Aparicio, otro de los abogados, manifestó que la Fiscalía quiere cambiar el delito de falsedad ideológica por actor arbitrarios.

Como parte de las pruebas, la Fiscalía informó que presentará vídeos en los que aparecen algunos de los imputados negociando con pandilleros. Sin embargo, el juzgado ha decretado reserva para que los fiscales ubiquen audios de interés relevante.

Sobre la audiencia 

La audiencia preliminar en contra de los 21 imputados se instaló esta mañana en el Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador. El juez eliminó la reserva total que tenía el caso justificando que el derecho a la justicia es un bien público. La audiencia durará tres días.

Entre los implicados están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda<  Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandilleros en 2012; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco.