FGR sustenta acusación contra 13 sujetos por corrupción en alcaldía de San Rafael Cedros

0
432

Los fiscales Anticorrupción presentaron esta mañana la acusación contra 13 imputados ligados a delitos de corrupción en la alcaldía de San Rafael Cedros, Cuscatlán.

Como parte de las pruebas, la Fiscalía General de la República “sustenta acusación con abundante prueba pericial, documental y testimonial por ilícitos cometidos entre 2012 al 2015”.

“Este día estamos solicitando al Tribunal que admita el dictamen en su totalidad, junto al elenco probatorio y el cual comprende prueba pericial y consiste en análisis financieros contables, peritajes técnicos de valúo que determinan la calidad y valor de las obras construidas. Además, presentamos los resultados de cruces de llamadas o intervenciones telefónicas por medio de los cuales se demuestran los acuerdos a los que llegaban los implicados, previo a cometer los hechos”, explicó el fiscal Héctor Martínez.

Según la FGR, entre los implicados está la ex edil Concepción Arévalo Chicas, acusada de ocho ilícitos junto a siete de sus exempleados. Entre los que figura su compañero de vida, José Carlos Rodríguez González.

“Delitos de cohecho propio, malversación de fondos y negociaciones ilícitas son los delitos por los cuales estas personas ahora enfrentan a la justicia y que tenemos debidamente documentado en los cuales han participado”, explicó en su momento el jefe de de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya.

Los imputados son señalados de pertenecer a una red de corrupción que operaba en la alcaldía de ese municipio haciendo contratos irregulares con empresas.

Los imputados y sus delitos:

  1. Dina Concepción Arévalo Chicas, 2 delitos de negociaciones ilícitas, 3 cohecho propio, 2 peculado, 2 incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y malversación.
  2. Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, 3 cohecho activo Malversación.
  3. Gustavo Ulises Hernández, 3 delitos de Cohecho activo.
  4. Aracely del Carmen Garmendez de Caballero, 1 Cohecho activo.
  5. José Carlos Rodríguez, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio, todos en grado de Cómplice necesario.
  6. Hugo Valmore Juárez Sánchez, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio en grado de Cómplice necesario.
  7. José Argelio Mendoza Cruz, Peculado, Negociaciones ilícitas y Cohecho Propio en grado de Cómplice necesario; además, Malversación e Incumplimiento de deberes.
  8. Claudia Yaqui Argueta Barrera, Malversación e Incumplimiento de deberes.
  9. Fermín Sánchez García, Malversación e Incumplimiento de deberes.
  10. Miguel Angel Antonio Hernández Flores, Malversación e Incumplimiento de deberes.
  11. Alfonso Rutilio Pérez Gómez, Malversación e Incumplimiento de deberes.
  12. María Emma Herrera Hernández, Incumplimiento de deberes.
  13. Silvia Dinora Menjívar Alvarenga, Malversación.