Empresas importadoras de energía eléctrica exigen al Gobierno el pago del subsidio por $17.8 millones

0
297

Las empresas importadoras de energía eléctrica que suministran el 25% de la energía que consume el país exigen al Gobierno de la República cancelar a las empresas distribuidoras la deuda de $17.8 millones: $7.2 millones por el subsidio al usuario final y $10.6 millones por deudas no canceladas por instituciones de Gobierno.

Aseguran que dichas importaciones de energía en la región centroamericana han contribuido a bajar las tarifas en el usuario final, ya que hace sus precios más competitivos.

“Si el gobierno continúa sin poder cancelar su deuda la cadena de pago del sector podría romperse afectando a todos los salvadoreños, ya que los importadores nos veremos imposibilitados de cumplir a tiempo nuestro compromiso de pago con los proveedores en la región, lo cual limitará las parcial o totalmente las importaciones de energía al país”, expresa un campo pagado de las distribuidoras.

Las empresas importadoras afectadas son Electronova, Solener, Poliwat, Infotekne, Cuestamoras, Mercados Eléctricos, Magdalena Energy y Edecsa.

Entre las consecuencias negativas que tendría están:

  • Incremento a la tarifa eléctrica al usuario final.
  • Uso inadecuado del recurso hidroeléctrico del país.
  • Mayor riesgo de racionamiento de energía
  • Daño a la imagen del país y sus empresas en la región centroamericana.

Por ello las empresas importadoras instan al Gobierno a honrar a la brevedad lo adeudado en concepto de subsidio al consumo de energía y asegurar para los salvadoreños el continuo acceso a la energía eléctrica más barata.