Diputado Almendáriz: La MS preocupa a EUA por su organización mundial y su nivel cualitativo

0
373

El diputado José Antonio Almendáriz manifestó esta mañana en una entrevista radial  que se encuentran trabajando, como diputados, en la elaboración de medidas ante una deportación masiva de criminales desde los Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de la nación norteamericana, dijo la semana pasada que iba a terminar con la Mara Salvatrucha, deportándolos.

Ante esa inminente acción, Almendáriz contempla proponerle al Gobierno de Trump que el dinero del programa Asocio Públicos Privados sirva para hacer cárceles seguras en el país. “Eso no ha sido incluido en la ley de asocio, pues quedó fuera el tema de cárceles, salud, entre otros”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa insistió que es necesario poner en práctica las leyes que ya existen, y normar cómo se debe hacer.

Solo a pocas semanas, el presidente Trump explicó que un coronel muy respetado le había manifestado que la Mara Salvatrucha (MS) era parecida a Al Qaeda.

Para Almendáriz, el éxito de Al Qaeda es que es un líder de redes. “Las clicas son red de redes y sus liderazgos son insustituibles”, detalló.

Aunque, para evitar más grupos pandilleriles, añadió se trabaja de manera mutua con Estados Unidos.

De acuerdo con informes, al país llegan cuatro aviones semanales con varios deportados que han cometido delitos, pero que aquí quedan libres.

El diputado dice que debe existir una  verdadera ley de prescripción de mareros y pandillas que ayude a resolver el problema.

Por su parte, el experto en temas de seguridad, Mario Pozas, considera que la realidad es que las pandillas en Estados Unidos están interconectadas con las salvadoreñas, además, que legalmente no se pueden capturar aquí cuando son deportados. “Hay figuras que se podrían considerar, pero no se puede tomar medidas de control con ellos; con las personas deportadas no hay un mecanismo de control legal, esas personas vienen con una pena disminuida, por lo que hay es una burla detrás de eso”, afirmó.

Pozas dice que Donal Trump fija su mirada en la MS porque puede ser un enemigo unificador, y forman una organización bien estructurada mundialmente. “Lo que más alarma ha causado en Estados Unidos es su nivel de violencia. Ellos son racistas, participan en el narcomenudeo, el nivel de violencia y saña se ha visto mucho. Eso ha puesto el ojo de ellos. Es una saña con lo que cometen los delitos”, agregó.

Pozas mencionó que una encuesta en Estados Unidos señala que pandilleros de ese país están interconectados con El Salvador, un vínculo que no se puede romper donde estos grupos se encuentren. El vínculo existe cuantitativamente, no es grande, pero cualitativamente si afecta porque trae armas, doctorado con lavado de dinero, hablan inglés. “Las maras han demostrado ser una organización transnacional”, las vemos en Italia, España, Bolivia.

Para Pozas, el problema de pandillas es un problema de todos.