FGR acusa a ex jueza penitenciaria por liberar criminales

0
541

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la acusación en contra de la Astrid de Los Ángeles Torres Flores, ex jueza de Vigilancia Penitenciaria, a quien se le acusa por el delito favorecimiento a la evasión, es decir, por dejar libres a 17 criminales.

El delito es favorecimiento a la evasión bajo la modalidad del concurso ideal de delitos, según lo establecen los artículos 318 y 40 del Código Penal, cuya pena de prisión está contemplada entre cinco a 13 años.

Según las investigaciones, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla emitió fallo condenatorio en julio de 2009 contra 124 imputados por los delitos de Proposición y Conspiración, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado. Esa sentencia fue recurrida por los abogados defensores y la causa fue enviada a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Torres Flores, en 2012, habría tenido a cargo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en donde su actuación fue ilegal al recibir el proceso con la resolución de la mencionada Sala no le dio fiel cumplimiento a la misma.

Según la FGR, de 67 órdenes que emitió, para 29 no procedía la libertad y los imputados fueron enviados a distintos penales del país, además 17 fueron puestos en libertad.