En las calles de El Salvador aún caminan 30 millones de colones

0
725

Treinta millones de colones aún están en poder de los salvadoreños, según el Banco Central de Reserva (BCR), a pesar de que el país fue dolarizado a partir del 1 de enero de 2001.

La moneda salvadoreña que circulaba en el país desde el primero de octubre de 1892 dejó de ser la moneda oficial salvadoreña, a pesar de haber sido disfrazada la dolarización como una Ley de Integración Monetaria.

La senior del Departamento de Estabilidad y Financiero del BCR, Leily Mendoza, dice que cuando empezó a circular el dólar, al menos la idea era retirar el equivalente en colón de 500 millones de dólares (a cambio de 8.75 colones por un dólar).

Según estadísticas del BCR, en los primeros años de la entrada de la ley se retiró de circulación casi el 70% de ese monto, a la fecha se resguarda el 94%.

Dieciséis años sin el Colón

Resultado de imagen para colones, el salvador

La Ley de Integración Monetaria trajo consigo cambios importantes. Uno de ellos fue que el Banco Central de Reserva (BCR) perdía, automáticamente ?justo cuando los dólares estadounidenses se volvieron moneda de curso legal en el país?, todas las facultades de política monetaria que tenía.
La dolarización de la economía salvadoreña entró en vigor en el período del expresidente Francisco Flores, que paulatinamente promovió la sustitución del Colón salvadoreño por la divisa estadounidense. Bajo esa administración (1999-2004), El Salvador se dolarizó y fijó el tipo de cambio en 8.75 colones por un dólar.

Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el BCR pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.

Un poco de la historia del Colón

En 1883 se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad monetaria. A fines del siglo XIX, aparecen los primeros billetes en El Salvador. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos particulares autorizados por el Gobierno. En 1892, como homenaje a Cristóbal Colón, se cambió el nombre de la unidad monetaria de Peso a Colón. Se decretó que su valor con respecto al dólar fuera de ¢2.00 por $1.00.

En 1919 se decretó la Segunda Ley Monetaria. Se prohibió usar fichas, vales, entre otros, en sustitución de la moneda. Se definió que el Ministerio de Hacienda tendría el control de la circulación monetaria. Después de la depresión mundial, se tuvo una crisis económica en El Salvador. El país no tenía una institución que se dedicara a velar porque la moneda mantuviera su valor y a cuidar de las actividades que realizaban los bancos.

El Gobierno contrató un experto inglés llamado Frederick Francis Joseph Powell, para que analizara la estructura bancaria del país. Concluyó que el sistema bancario debería organizarse con un banco central. Fue así como en 1934, a iniciativa del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Banco Central de Reserva de El Salvador. A partir de su creación, el Banco Central de Reserva fue el único que emitió billetes (hasta 2001).

Billetes pueden ser cambiados en bancos

Ssi usted tiene en su poder billetes de ?1, ?2, ?5, ?10, ?25, ?50, ?100 y ?200 colones y desea transferirlos a dólar (?8.75) estos aún conservan su valor nominal, por lo que puede acercarse a cualquier institución financiera del sector bancario y hacerlo, recibirá su equivalente en dólar ($1). “El cambio es por el valor ahorita del dólar, eso está regulado por Ley de Integración Monetaria, cualquier banco comercial tiene la obligación de cambiarlo”, aseguró Mendoza.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para colones, el salvador