Margarita Escobar: Al FMLN le convendría que el impago afecte las elecciones próximas

0
428

La diputada de  ARENA, Margarita Escobar, dijo que el problema de impago puede poner en riesgo hasta las próximas elecciones y que es algo que “al FMLN a todas luces le convendría mucho”.

Los argumentos de la tricolor pueden tener como base las últimas encuestas que tanto LA PRENSA GRAFICA como EL DIARIO DE HOY han publicado, en las que la intención de votos es favorable para los areneros en elecciones de diputados y alcaldes. La última de Predictivia, además, señalaba que un buen porcentaje de salvadoreños califican como malo el desempeño del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Escobar aseguró que  el no pagar las pensiones, el Gobierno hizo que el país atravesara su “peor crisis en la historia que ni en momentos de guerra se vivió”, y que es un problema grave de incumplimiento, lo que calificó como “toda una estrategia política del FMLN para implantar lo mismo que sucede en Venezuela”.

“Como ARENA reiteramos al FMLN de que ponga a El Salvador Primero y el ministro de Hacienda haga una transferencia directa, no necesitan de ARENA”, externó.

Para la diputada de ARENA,  el problema del impago afectará  a los salvadoreños con el empleo, la canasta básica, al igual que enfrenten intereses más altos en las empresas y aquellos que  tengan préstamos, indicó sus intereses se irán para arriba.

Aseveró, que lo único que se puede percibir  es una acción premeditada del FMLN de tomarse el dinero de las pensiones y de llevar a El Salvador a la bancarrota.

Amenaza de desdolarizar

Escobar reveló que el  Gobierno les ha dicho que pueden tomar acciones como la desdolarización y esto significaría “la hecatombe financiera y económica de El Salvador, y eso sería lo peor que pueda pasar, en una situación de impago, que no se tuvo ni en momentos de la guerra”.

Añadió que  los salvadoreños ya no quieren más impuestos ni préstamo y  los organismos internacionales indican que ya no se le puede prestar al Gobierno Salvadoreño, “colocar bonos salvadoreños cuesta al salvadoreño intereses altísimos”, enfatizó.

Escobar además reflexionó que la deuda de reconstruir El Salvador no es por culpa de ARENA, pues aquí lo único que se observan  es una mala administración.

Para el diputado pecenista Francisco Merino, cada día la situación de impago se agrava y no ven ningún tipo de iniciativas para resolver la problemática. “No veo que la sesión plenaria de este día se aproveche”, sentenció.

Merino mencionó que así como va la situación no se podría llegar ni a las próximas elecciones. “No soy fatalista, pero soy realista”, ya que no hay financiamiento para el Tribunal Supremo Electoral, no tiene ni los elementos necesarios para comenzar con los preparativos de un proceso electoral, donde en El Salvador el proceso electoral es el más difícil del mundo  y se le han venido agregando más complicaciones.

FMLN acusa a ARENA

En la entrevista matutina de TCS, la diputada del FMLN Norma Guevara, defendió la postura de su partido. Calificó hoy de “mentiroso y de desinformado” al presidente del COENA, Mauricio Interiano, por decir que el Gobierno puede tocar fondos de instancias como el ministerio de Hacienda.

Que las propuestas hechas por el principal partido de Oposición “son trampas”, y que lo hacen con miras a los comicios del próximo año.

Añadió, que el presidente de ARENA es parte de las AFP, entonces aduce: “No son ignorantes, hablan cosas falsas para crear falsas percepciones”.

Guevara dijo que las fracciones legislativas con excepción de ARENA trabajaron en buscar soluciones, pero se requiere una expresión de voluntad y compromiso. “El país le dio a ARENA, 35 diputados para resolver problemas no para generarlos”, dijo en la entrevista de Canal 10.