Continúan encontrando celulares, chips y punzones en el interior del penal de Ciudad Barrios

0
728

Esta es el segundo procedimiento que realiza la dirección de Centros Penales en el penitenciario de Ciudad Barrios, San Miguel. Las autoridades esperaban ya no encontrar mayor cosa luego de la primera requisa.

La sorpresa fue tal que nuevamente hallaron un total de 22 chips, 10 celulares, 7 cargadores, 6 baterías, 4 Bluetooth, 7 punzones, durante esta segunda fase.

Hace más de un año que el Gobierno implementó las medidas extraordinarias de seguridad, las cuales han sido calificadas como exitosas por parte de los funcionarios. En estas medidas se incluyeron varias relacionadas con los centros penales, como cortar la comunicación de las empresas telefónicas en los penales y alrededores, controlar personas y vehículos que circulan en los alrededores, entre otras.

Con 77 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, en febrero pasado, por un año más las medidas extraordinarias de seguridad, vigentes hasta abril del 2018.

El director General de Centros Penales,  Rodil Hernández, informó ayer que las requisas  continúan para evitar que exista algún tipo de comunicación de los privados de libertad  hacia el exterior, pero no explicó el por qué siguen encontrando ilícitos y de qué forman logran ser ingresados, luego de un año de la aplicación de medidas.

Aunque agregó que los privados de libertad con tal de mantener el control de su estructura que se han visto duramente golpeada han buscado otras modalidades, las cuales están siendo atendidas por el sistema y se realizan procesos de investigación abiertos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y contribuyen a dar información sobre abogados que se pudieran haber convertido en cómplices de dichas estructuras.

Detalló que entre las modalidades adoptados están  la readecuación del sistema penitenciario, reforzar y modificar la infraestructura, los  flujos de acceso al centro penal, los protocoles de actuación del centro penal, así colocación de aparatos tecnológicos para conocer sobre el movimiento en dicho centro.

Hernández apuntó que ha sido a partir de la implementación de las medidas extraordinarias que se ha logrado reducir las acciones de los grupos delincuenciales.