Ministro de Hacienda: A los militares les vamos a dar el dinero que necesitan, no el que ellos quieren

0
369

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo esta mañana que el dinero de los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) será entregado, pero solo lo necesario, “no el que ellos quieren”. Esto, justificando el impago en que ha caído el Gobierno.

“Yo lo que le digo a los militares es que estén tranquilos porque vamos a hacer lo posible por pagarles las pensiones… Hay un compromiso moral del Gobierno y el Ministerio de Hacienda para cumplir el tema de pensiones, pero con lo que necesitan”, explicó Cáceres.

Para el cumplimiento del pago a los militares, el Ministerio de Hacienda propuso como alternativa un préstamo de 282 millones de dólares, pero la solicitud no fue apoyada en la Asamblea Legislativa. ARENA externó entonces que desde un inicio advirtieron un presupuesto general desfinanciado, y que tampoco el Ejecutivo incluyó dicho pago de las pensiones.

GANA, PDC y PCN se unieron al FMLN para aprobar el presupuesto 2017.

Incluso el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dijo que el Gobierno es el que tiene la solución para resolver el impago en que ha caído y dejó claro que son ellos los que deben tomar las medidas necesarias porque no se trata de negociaciones ni de más préstamos como lo que ha solicitado Hacienda.

Sin embargo, Cáceres, aseguró que ARENA tiene una estrategia clara al no dar sus votos en los proyectos presentados por el Ejecutivo. “La posición de ARENA es no dar respiro y oxígeno a este Gobierno”, acusa.

Es de forma voluntaria reducir el salario en funcionarios 

El ministro explica que la reducción de los salarios en los funcionarios como se había previsto como parte de las medidas de austeridad se ha dejado de forma voluntaria ya que a su criterio el problema financiero depende de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El problema principal es con técnicos que ganan más de $5 mil… ARENA no debe pedir más que lo que el fondo ha recomendado y ahí están los énfasis y el FMLN debe ser generoso con el país, entrando en la dinámica de reducción de gastos también”, señala Cáceres en la entrevista República 33.

El economista insiste en que la garantía debe ser que las finanzas públicas se van a manejar bien con la Ley de responsabilidad fiscal, misma que para el partido de oposición no está cumpliendo el Gobierno y razón por la que ellos se retiraron de las mesas de negociación.