Capturan a empresario Adán Salazar e investigan la sociedad que tuvo con vicepresidente Ortiz

0
367

El empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, fue capturado por supuesto lavado de dinero, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran diferentes procesos de allanamientos a propiedades, vinculados al empresario. Extraoficialmente se supo también de la captura del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

La PNC y la FGR desplazaron un sistema de allanamiento en 50 propiedades, entre las cuales están la Residencial Arcos de Santa Elena,  el bufete de abogados Figueroa Cruz y Asociados, la empresa Agroindustrias Gumarsal, Hotel Capital, las oficinas del equipo de fútbol Isidro Metapán, ranchos, gasolineras, entre otros.

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que están realizando su propia investigación en la cual “la sociedad Montecristo es parte de la investigación en estos momentos”, refiriéndose a la sociedad que Adán Salazar mantuvo con el vicepresidente Oscar Ortiz.

La sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. se dedicaba a compra y venta de terrenos, y tenía un tercer socio, Rogelio Cervantes. El vicepresidente Ortiz, consultado en su momento sobre ese vínculo, dijo que no tenía importancia.

¿Quién es “Chepe Diablo”?

Salazar Umaña fue presidente de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, equipo que participa en la Primera división de Fútbol de El Salvador y dueño de numerosos hoteles, es un prominente empresario y operador político.

Las autoridades aún no confirman adónde fue capturado. Algunos medios de comunicación han insistido de que se trata de un “capo”, relacionándolo con el supuesto cártel de Téxis, y afirman que también es socio del vicepresidente de la república Óscar Ortiz en otros negocios, supuestamente por haber impulsado una sociedad inmobiliaria en el 2000.

En abril de 2014, el Juzgado Noveno de Paz prohibió al empresario salir del país y le obligó a presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo de Instrucción.

La Fiscalía acusó a Salazar por  supuestamente haber defraudado al fisco con 833 mil 781 dólares durante los años 2010 y 2011 como representante legal de una empresa de Hoteles Salvadoreños (Hotesa S. A. de C. V.).

¿Quién es el alcalde de Metapán?

Umaña Samayoa es también directivo del Isidro Metapán, ha sido un personaje polémico luego de que circulara un video de una disputa con aficionados del Santa Tecla, en el estadio Jorge “Calero” Suárez.

El alcalde, protagonizó una discusión con algunos hinchas de Santa Tecla que terminaron en agresiones fisicas que incluían una supuesta mordida que el edil le dio a un aficionado.