Hong Kong reporta el primer caso de reinfección de Covid-19 en el mundo

0
437

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU), informaron haber encontrado el primer caso de reinfección por Covid-19 en el mundo.

El caso se trata de un hongkonés de 33 años que contrajo la enfermedad y fue dado de alta en abril tras recuperarse. Sin embargo, volvió a dar positivo al Covid-19 tras regresar de un viaje a España a principios de este mes, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter los investigadores.

Al hombre se le realizó un test en el aeropuerto como parte del protocolo para la detección oportuna del Covid-19, al cual dio positivo asintomático.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de China, se pensó que el hombre podría ser un portador persistente del SAR-Cov-2, -el virus que causó la pandemia del Covid-19- y que pudo haber mantenido al agente infeccioso en su organismo desde la primera vez que se contagió de esta enfermedad viral.

Pese a esto, el equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, liderado Yuen Kwok-Yung, el microbiólogo que en 2003 identificó a otro coronavirus causante del primer SARS, determinó a través de un análisis genómico que el hombre se infectó con dos cepas distintas del SARS-Cov-2.

Esta sería la primera prueba de reinfección de Covid-19 en todo el mundo, la cual, es preocupante porque sugiere que la “inmunidad” puede durar solo unos meses en algunas personas y, de acuerdo con los especialistas, podría traer implicaciones para las vacunas que se están desarrollando para combatir el nuevo coronavirus.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, advirtieron los investigadores.

De acuerdo con los especialistas, el SARS-Cov-2 podría persistir entre la población como el caso de otro tipo de coronavirus relacionados con resfriados comunes, incluso a pesar de que los pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad viral, por lo cual, se recomienda seguir llevando las medidas preventivas, el uso constante de cubrebocas y mantener el distanciamiento social para evitar más casos de contagio de Covid-19.

Con información de Salud 180