Costa Rica, primer país centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario

0
368

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, celebró la decisión de la nación centroamericana a través de twitter, celebrando “la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”.

La decisión llega después de una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2018 en la que, por petición de Costa Rica, determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Costa Rica se unió al grupo de casi 30 países del mundo donde el matrimonio entre parejas homosexuales es legal.

Europa es el continente que más países han legislado a favor de esta unión, según un reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

El mayor avance a favor de esto se ha dado desde 2011, según el reporte Homofobia de Estado 2019, de ILGA, fecha desde la cual varios Estados han “ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo”.

En 2019 países como Taiwán —que se convirtió en el primer país de Asia en legislar a favor de esta unión— y Ecuador, aprobaron el matrimonio igualitario.