Presidente de España decreta estado de alarma en su país para frenar expansión del COVID-19

0
376

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la declaración del estado de alarma en toda España para combatir la pandemia de coronavirus.

La excepcional medida se aprobará mañana, sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario y estará vigente durante 15 días, según ha explicado Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa.

En dicha reunión del Gobierno se adoptarán “decisiones excepcionales para movilizar todos los medios del Estado, incluyendo los recursos militares” y puede incluir la limitación de movimiento de los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo, que ayer anunció un plan de choque de más de 18.000 millones de euros, no ha descartado que España alcance durante la próxima semana “las más de 10.000 personas afectadas por el coronavirus”.

El último balance, dado a conocer este viernes, eleva a cerca de 4.200 los contagiados y a 120 los fallecidos.

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de toda la hostelería en la región después de que en la capital se decretase el cierre de las terrazas y pidiera el cierre de los bares.

Este viernes, Euskadi ha declarado “la alerta o emergencia sanitaria”, lo que da poderes al lehendakari, Iñigo Urkullu, para dictar órdenes de confinamiento de municipios.

Murcia ya ha decretado el confinamiento de los municipios costeros, una medida ya adoptada en cuatro localidades de Barcelona Portugal ha declarado el “estado de alerta” y China ha informado hoy de la detección de ocho nuevos positivos, la cifra más baja desde que comenzó a publicar estadísticas. La UEFA ha suspendido la Champions y la Liga Europa. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.