Guatemala declara el estado de máxima alerta contra el coronavirus. Una familia ha sido puesta en cuarentena

0
390

La prensa internacional informa que Guatemala, declaró el estado de máxima alerta contra el coronavirus.

Dicha medida incluye designar edificios que podrían ser utilizados como centros de aislamiento de pacientes y sus allegados en caso de que surjan casos de contagio.

Una familia guatemalteca ha sido puesta en cuarentena por prevención del coronavirus.

Fue el presidente Alejandro Giammattei quien confirmó que varios miembros de una familia fueron aislados y fueron puestos en cuarentena luego de que uno de sus integrantes retornara de un área de Corea donde se han presentado casos de coronavirus.

“No tienen síntomas, pero por prevención fueron puestos en cuarentena para ver si desarrollan los síntomas”, señaló el mandatario.

Estos residen en el departamento de Quetzaltenango y, aunque no presentan ningún síntoma, serán monitoreados por médicos. Al momento se sabe que el tiempo de incubación del virus COVID-19 es de 14 días, y en un período de entre 15 y 30 días se desarrollan los síntomas.

“Hacemos la advertencia de que no tienen síntomas, que no hay por qué alarmarse, pero queremos que sepan que vamos a tomar todas las medidas para proteger a la población”, afirmó el gobernante.

“Estamos listos”

El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, indicó que los servicios de salud están preparados para atender los casos que se presenten y se han girado las instrucciones para que el personal extreme las medidas higiénicas.

“Desde hace un mes se dieron las instrucciones para mantener las medidas de prevención, no solo para este momento, sino para todo”, señaló Borrayo.

Además, se sugirió a los hospitales que puedan apartar un área que equivalga al 10 por ciento de la disponibilidad de camas, lo que no significa que deban desocuparse en este momento, pero sí estar preparadas para cualquier emergencia. Estas medidas incluyen a centros asistenciales públicos y privados.