Francisco Rubio, el candidato para las misiones a Marte, hijo de salvadoreños

0
499

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció los nombres de los graduados que podrían convertirse en los primeros astronautas en participar de misiones a Marte, entre los que se encuentra Francisco “Frank” Rubio, un piloto que tiene sus orígenes en el departamento de La Unión.

Frank es parte de los 13 candidatos que fueron presentados la mañana de este viernes en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, tras enfrentar dos años de duro entrenamiento.

Rubio es un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos  originario de Miami. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. 

También, ha acumulado más de 1.100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Asimismo, estaba sirviendo como cirujano para el 3 ° Batallón del 10 ° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.

Ahora forma parte de la nueva generación de astronautas de la NASA, que tiene la mira puesta en Marte y una posible misión tripulada en 2033.


Arriba, de izquierda a derecha: Matthew Dominick, Kayla Barron, Warren Hoburg y Joshua Kutryk. En el medio, de izquierda a derecha: Bob Hines, Frank Rubio, Jennifer Sidey-Gibbons, Jasmin Moghbeli y Jessica Watkins. Abajo, de izquierda a derecha: Raja Chari, Jonny Kim, Zena Cardman y Loral O’Hara (NASA).

La familia de Rubio es de El Salvador, donde él vivió por seis años de niño con su abuela, pues aunque nació en Los Ángeles, regresó a vivir seis años en el territorio nacional. Su madre, Myrna Argueta, es oriunda de San Alejo, y su padre, Carlos Rubio, es originario del municipio de El Sauce.

El piloto salvadoreño al igual que los demás aspirantes, ha completado la capacitación en caminatas espaciales, robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, dominio del jet T-38 e idioma ruso. En la ceremonia, cada candidato recibirá un pin de astronauta, que marca su graduación del entrenamiento básico y su elegibilidad para ser seleccionado para volar en el espacio.