Se rechaza inscripción de Thelma Aldana por parte del TSE en Guatemala

0
479

La resolución de los magistrados electorales se conoció en la mediodía de este 1 de abril. Sin embargo, las partes involucradas aún no han sido notificadas. Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Para conocer argumentos, el TSE había solicitado información respecto de Aldana al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Esas instituciones fueron las que han tenido relación con el finiquito de Aldana y el caso, por ahora en reserva judicial, de la contratación supuestamente irregular de Dimas Gustavo Bonilla durante la gestión de Aldana, por el cual ella tiene orden de captura y, ante ese escenario, ha optado por permanecer en El Salvador.

Si bien el TSE rechazó la inscripción, a la candidata y al Movimiento Semilla le quedan instancias, como el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conseguir la inscripción. Si esa no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Información tomada de https://www.prensalibre.com/