México en alerta amarilla fase 3, tras explosión de volcán Popocatépetl

0
307

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl, México, cambió de Amarillo fase 2 a fase 3, debido a una explosión que se produjo a las 06:50 (hora local) con una fumarola de 2,5 kilómetros de altura al momento.

https://twitter.com/MxicoAdelante1/status/1111276610030919685

¿En qué consiste esta alerta amarilla fase 3? De acuerdo con Cenapred, se considera que el volcán pasa de una actividad intermedia a una alta. 

En las últimas semanas, el volcán ha registrado una fuerte actividad sísmica, incluyendo una explosión en la cual arrojó lava, una de las más fuertes registradas en los últimos años. Tras dicha explosión, se registran 60 sismos en zonas aledañas al volcán.

Por el momento las autoridades no han evacuado a la población de la zona pero si les han recomendado no acercarse al volcán, y estar pendientes de cualquier suceso que requiera evacuación inmediata.

El volcán Popocatépetl está ubicado en el estado de Puebla, casi en el límite con la Ciudad de México. De acuerdo con el Cenapred, es uno de los volcanes más activos del país debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter, lo cual lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos del planeta” señala un informe oficial de 2014. 

El Popocatépetl tenía 70 años de inactividad, pero registró un reinico paulatino incremento en la actividad fumarólica el 21 de diciembre de 1994.