[ALARMANTE] Conozca las causas de muerte más comunes en los jóvenes de América

0
449

Los jóvenes en las Américas mueren principalmente de causas evitables: homicidios, accidentes viales y suicidios, alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al publicar su más reciente informe sobre el tema, urgiendo a los países a tomar medidas.

Más de la mitad de las 150.000 muertes anuales de jóvenes en las Américas son prevenibles, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al atribuir un 24% de los decesos a asesinatos, un 20% a accidentes de tránsito y un 7% a lesiones autoinfligidas.

Entre los grupos más vulnerables están los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres; mientras que cuatro de cada cinco varones fallece en accidentes de tránsito. Tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.

“Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos”.

Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en América.

“Es por eso que es tan importante que Salud trabaje con las familias, las escuelas y las comunidades, a fin de abordar las normas sociales que afectan la salud física y mental”.

El estudio también señaló que los comportamientos suicidas (ideas de suicidio, planificación e intento real de suicidio) son “indicadores importantes” del estado de salud mental de la población joven.

En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14,8% en Centroamérica y 20,7% en el Caribe de habla inglesa, mientras el porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varió entre 13,2% en Centroamérica y 18,0% en el Caribe.