El Grupo de Lima redobla la presión sobre el régimen de Maduro y decide no usar la fuerza para desplazarlo

0
344

El Grupo de Lima, con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acordó un documento conjunto en el que excluye explícitamente el uso de la fuerza para desplazar al dictador Nicolás Maduro según informó Infobae Amércia.

De acuerdo con el medio, en línea con el pedido del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que asistió a la cumbre de Bogotá, el documento alcanzado también propone la profundización de las sanciones económicas e insiste con la presión diplomática contra el régimen populista.

El texto, de al menos 10 puntos, será presentado en conferencia de prensa luego de que concluya el debate que se realiza en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

La decisión busca aislar aún más a Nicolás Maduro y su círculo, y va en línea con el pedido de EEUU y del anfitrión del evento, Iván Duque, que instaron a los miembros del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA en sus países, transferir los activos venezolanos al gobierno de Guaidó, restringir la entrega de visas a la cúpula chavista y a votar en el BID para reconocer a Guaidó.

Luego de que se difunda el documento de Bogotá, el presidente interino de Venezuela regresará a su país. Guaidó sabe que puede ser detenido por Maduro, pero decidió regresar para enfrentar al régimen populista desde Caracas.

Este lunes se reunió en Bogotá, Colombia el llamado “Grupo de Lima”
con la presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y del Presidente interino venezolano Juan Guaidó, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el sábado el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en una violenta represión con múltiples heridos y fallecidos.

Tenemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo e intensificar nuestro respaldo. Tenemos que seguir denunciando los abusos y crímenes de la dictadura“, indicó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

En el encuentro, Pence expresó su apoyo al líder opositor, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo mandatario.

“Es un tiempo crítico en la causa por la libertad de Venezuela. A usted, presidente Guaidó, un mensaje del presidente Trump: estamos con usted al 100 por ciento”.

Cabe mencionar que en la última reunión celebrada el 4 de febrero no se contó con la presencia de ningún representante de México, esto debido a la llegada del presidente de izquierda Ándres Manuel Lopez Obrador, quien se desligo de la iniciativa cuando llegó al poder.

Los integrantes hacen énfasis en apoyar una solución pacifica que ayude a los Venezolanos a encontrar la libertad. Venezuela está siendo representada en el grupo por Juan Guaidó quien el sábado estuvo en Cúcuta liderando el frustrado envío de ayuda humanitaria a su país