Manifestantes piden la renuncia del presidente de Guatemala Jimmy Morales

0
360

Miles de estudiantes universitarios y activistas sociales marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien no renovó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anti corrupción de la ONU que ha pedido investigarlo por corrupción.

La protesta masiva salió desde el campus de la Universidad Estatal de San Carlos (USAC), en el sur de Ciudad de Guatemala, y llegó al centro histórico donde se unieron miembros de colegios católicos, sindicatos, artistas, colectivos LGBTI y organizaciones indígenas que rechazan las acciones de Morales.

“No tenemos miedo y los queremos fuera del gobierno”, dijo durante la marcha Lenina García, dirigente estudiantil de la Usac, en defensa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, adscrita a la ONU.

García señaló que Morales busca sacar a la CICIG “para defender sus propios intereses”, luego de que esa entidad y la Fiscalía hayan pedido dos veces quitar al presidente los fueros e investigarlo por sospechas de corrupción en la campaña del 2015.