Muere cardenal Bernard Law, «figura central» del escándalo de pederastia en la Iglesia católica de Estados Unidos

El religioso fue acusado de haber trasladado sacerdotes pedófilos de sus parroquias en cambio de enfrentar las acusaciones que pesaba sobre ellos.

La carrera eclesiástica de Law no se terminó tras conocerse el escándalo de abusos sexuales en Boston.

El cardenal Bernard Law, quien fue forzado a renunciar como arzobispo de Boston en 2002 en medio del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica, murió en Roma a los 86 años.

El religioso fue acusado de haber trasladado sacerdotes pedófilos de sus parroquias en cambio de enfrentar las acusaciones que pesaba sobre ellos.

Después de abandonar Boston, el cardenal asumió un cargo en el Vaticano, donde trabajó hasta 2011.

La diócesis de Boston se vio sacudida en enero de 2002 por denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante varias décadas.

El escándalo llevó al Vaticano a establecer nuevos planes para combatir los abusos sexuales contra menores de edad en la Iglesia católica.

Law, al que Boston Globe calificó como «una figura central» en el escándalo, acabó presentando su renuncia.

«Mi ferviente plegaria es que esta acción pueda ayudar a la arquidiócesis de Boston a experimentar la sanación, reconciliación y unidad que son tan desesperadamente necesarias», dijo Law en ese entonces.

Los reportajes publicados en el Boston Globe afirmaban que supuestamente decenas de curas que abusaron sexualmente de menores habían sido transferidos de parroquia en parroquia por años durante el liderazgo de Law, sin informarles a los feligreses o a la policía.

Los reportes no solo condujeron a la renuncia del cardenal Law, sino que además pusieron al descubierto más abusos en 102 ciudades estadounidenses y en 105 diócesis en todo el mundo.

El cardenal Law nació en 1931 en Torreón, México. Su padre había sido un coronel de la fuerza aérea estadounidense y músico.

Se graduó en la Universidad de Harvard y fue ordenado sacerdote en 1961.

La investigación del Boston Globe, realizada por cuatro reporteros, sobre cómo la Iglesia encubrió los abusos cometidos por más de 70 sacerdotes en Boston fue inmortalizada en la película ganadora del Oscar, Spotlight.