Los muros ‘impenetrables’ de Trump ya están listos

Un constructor hispano trabaja en uno de los prototipos del muro fronterizo erigidos en San Diego, California. Isaias Alvarado.

Ya es un hecho, la construcción del muro prometida por el presidente de los Estados Unidos. Ahora ocho imponentes propuestas de muro, están listas para que solo una pueda convertirse en la barrera que divida a Estados Unidos y México definitivamente.

En un remoto paraje en el sureste de San Diego, California, donde termina un corredor de 13.6 millas con doble barda y empieza la frustración de los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya se han erigido ocho imponentes paredes de concreto y metal, una de las cuales se extendería definitivamente a lo largo de la zona limítrofe entre Estados Unidos y México.

Seis compañías las han edificado con sus mejores trabajadores y maquinaria para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evalúe su efectividad para evitar la inmigración indocumentada y el tráfico de droga.

Los ocho prototipos miden 30 pies, el triple que la valla ahora oxidada y perforada que se colocó a principios de la década de 1990. Cuatro son de concreto, dos de metal y dos más combinan ambos materiales. Ninguno de estos gigantes tiene un ángulo amable, ni siquiera si se le ve desde el lado estadounidense.

Esa zona, ubicada entre industrias y deshuesaderos de autos en Tijuana (México) y las peligrosas montañas del sureste de San Diego (California), no está abierta al público y es vigilada las 24 horas por policías y agentes migratorios.

Mientras la primera y más antigua valla es burlada con facilidad por los inmigrantes y narcos; la segunda, instalada en 1997, se ha convertido en una colección de remaches.

De los ocho modelos de muro fronterizo, que han costado alrededor de 20 millones de dólares, el CBP elegirá solo uno: que sea «impenetrable», difícil de escalar y que complique excavar debajo de este (para prevenir la construcción de túneles por donde se trafique droga).

Las constructoras que compiten por este millonario contrato son Caddell Construction Co. de Alabama, W.G. Yates & Sons Construction Co. de Mississippi, Fisher Sand & Gravel Co. de Arizona, Texas Sterling Construction Co. de dicho estado, KWR Construction Inc. de Arizona y ELTA North America Inc. de Maryland.

Un constructor hispano trabaja en uno de los prototipos del muro fronterizo erigidos en San Diego, California. Isaias Alvarado.