Autoridades de Guatemala realizan más de 100 capturas en megaoperativo contra extorsionistas de la MS y Barrio 18

El "Operativo Escudo" se lleva a cabo en 18 departamentos donde miembros de la MS y Barrio 18 ejecutaban el cobro de extorsión . Solo en el departamento Guatemala se están allanando 220 viviendas.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (PNC) de Guatemala  lleva a cabo 357 allanamientos en contra de las extorsiones en casi todo el territorio nacional, en donde se espera la captura de más de 300 personas.

El “Operativo Escudo” se lleva a cabo en 18 departamentos donde miembros de la MS y Barrio 18 ejecutaban el cobro de extorsión . Solo en el departamento Guatemala se están allanando 220 viviendas.

La prensa internacional también ha informado que se han realizado 33 allanamientos en  Chimaltenango, 29 en Retalhuleu, 12 en Escuintla, y 10 en Suchitepéquez, así como en otros departamentos.

Es de destacar que las acciones de parte de las fuerzas de seguridad se iniciaron a las seis de la mañana, y hasta el momento se reportan 114 personas detenidas.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, explicó que los allanamientos van dirigidos a pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, que se dedican a extorsionar diversos comercios, así como unidades de transporte público.

Autoridades de  policía explicaron que este es el operativo a mayor escala que se ha llevado a cabo en el país. Uno similar que se tuvo hace unos meses fue de 156 allanamientos y se le denominó “Unidos contra la extorsión”.

De acuerdo con la PNC, hasta el momento se reporta la captura de 114 personas, sindicadas de los delitos de asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Como parte del operativo también serán citadas ante juez competente 113 personas que ya guardan prisión por otros casos.

De igual forma, el MP y la PNC han decomisado armas de fuego, computadoras, teléfonos celulares y municiones.