Presidente de Guatemala expulsa al comisionado de la CICIG

0
457

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró “non grato” al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenó su retiro inmediato del país.

La decisión fue anunciada luego de que la Cicig y el Ministerio Público (MP) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante lainmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito definanciación electoral ilícitapor haber recibido dinero que supuestamente no declaró al Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que él niega.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el presidente.

Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático, a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, “abandone inmediatamente el territorio de la República de Guatemala”.

El mensaje del mandatario surge dos días después de que el Ministerio Público y la Cicig presentaran la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra del Presidente Morales, a quien se pide investigar por el delito de financiamiento electoral ilícito, debido a que como secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el origen de Q6.7 millones utilizados en el proceso electoral de 2015.

La denuncia contra Morales se presentó en el mismo momento en que él se reunía con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. El Gobierno negó que el mandatario le hubiera pedido al secretario general la remoción de Velásquez como jefe de la Cicig.

Con informe de agencias y Prensa Libre.