Federales ofrecen visas para quien denuncie a criminales de la MS-13

0
349

Las autoridades federales están ofreciendo visas especiales y cambio de status migratorio a los que ayuden a desmantelar a la Mara Salvatrucha (MS-13). Las autoridades buscan tener mayor cooperación para combatir a la mara en Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes de la ICE, la estrategia está dando resultados positivos ayudando a la agencia a dar golpes certeros en contra de dicha estructura criminal.

“No seríamos capaces de cerrar un buen número de nuestros casos sin la cooperación de la comunidad inmigrante”, dijo Eddy Wang, jefe de sección del departamento de investigaciones de contrabando y pandillas.

Agregó que “Los miembros de pandillas se aprovechan de la comunidad inmigrante mediante la cooptación de sus hijos, explotando la vulnerabilidad con las drogas y la violencia. Ellos no quieren ser víctimas entonces están trabajando con nosotros”.

Wang explicó que tienen un programa muy robusto de asistencia a las víctimas y un programa que informa a la comunidad indocumentada sobre sus opciones para lograr la residencia legal si cooperan con la policía.

Entre ellas el asilo político, la visa S para los testigos e informantes; visa T, que se aplica a las víctimas de la trata de personas; y la visa U, para las víctimas de la violencia.

Por otra parte, críticos advierten que la herramienta de visado sólo se debe usar con moderación, ya que podría dar lugar a reclamaciones fraudulentas.

A lo que Wang respondió diciendo que el fraude es difícil porque en última instancia, la policía tiene que verificar y firmar en la aplicación de la víctima.

Según informes de https://laopinion.com, el agente federal aseguró que la eliminación efectiva de la MS-13 se basa en gran medida en la cooperación de los residentes en la comunidad centroamericana e incluso los propios miembros de la banda que buscan algún tipo de protección.