Termina el estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, Guatemala

0
354

El Gobierno de Guatemala decidió no solicitar una nueva prórroga al estado de sitio decretado en abril pasado en dos municipios del departamento de San Marcos, que enfrentan problemas limítrofes desde 1933.

“No se solicitará ninguna ampliación al estado de sitio, se cumplieron con las cinco propuestas”, dijo el vocero presidencial, Heinz Hiemann en rueda de prensa, reportó el diario Prensa Libre.

El vocero presidencial aseguró que durante el estado de sitio se tomó el control de todos los búnkers, llevaron paz y tranquilidad a los pobladores y se erradicaron cultivos de amapola, otro de los ingredientes que ha agravado el conflicto en esos municipios fronterizos con México. En ese aspecto, Hiemann aseguró que ya iniciaron los programas sociales que permitirán a las familias de la zona encontrar otras fuentes de ingreso.

Te puede interesar:

Destruyen en Guatemala cultivos de amapola por valor de mil millones de dólares

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) encontrará las alternativas para que las familias de la zona tengan la posibilidad de continuar con los cultivos.

Por más de 80 años los pobladores de los dos municipios se han enfrentado por problemas territoriales, lo que ha dejado centenares de muertos. La presencia del cultivo de la amapola, la base para la producción de heroína, solamente ha ayudado a agudizar los problemas en la zona.