Alerta en EUA por posibles redadas de jóvenes latinos que tengan apariencia de pandilleros

0
586

Hay alerta en los latinos inmigrantes en Estados Unidos. Los fuertes rumores de redadas a gran escala se escuchan. Informes delatan que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICDE) se alista para iniciar capturas de jóvenes que tengan parecidos a maras y pandillas, es decir, que sean sospechosos de pertenecer a los grupos criminales.

Además, según lo dicen los inmigrantes, tienen conocimiento que todos aquellos que ingresaron al país como menores de edad y cumplieron 18 años serán sujetos a redadas, así como todo padre ilegal.

Los aparentes planes de ICE fueron dados a conocer por la agencia Reuters a partir de un memo obtenido por ellos y dan como fecha de inicio de los operativos este domingo 23 de julio.

Un abogado explica que cuando empezó el aumento de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala hace tres años, hubo mucho “desorden ” en los procesos y una gran cantidad de casos se dieron sin la adecuada notificación, dijo el abogado.

En el caso de los niños migrantes, “muchos ni siquiera tuvieron representación legal”.

El problema de tatuajes y vestuario

Sería un cambio radical de política arrestar a “sospechosos” de pertenecer a una pandilla en vez de a quienes han sido efectivamente convictos de un delito. Entre los supuestos criterios que se usarían para determinar si un joven es pandillero estarían tener tatuajes, frecuentar a pandilleros o vestir “ropa” de pandilleros.

El director legal de la ACLU del sur de California Ahilan Arulanantham dijo este viernes que si ICE pretende usar las “bases de datos pandilleriles” existentes en manos de las autoridades, “esto sería un grave problema, porque estas listas están llenas de errores”.

“No lo sabremos hasta que veamos exactamente lo que hagan”, dijo Arulanantham. “Lo otro que también me preocupa es que si van detrás de menores o familias que tienen una orden de deportación, muchas de las cuales se dieron en ausencia durante años pasados, estamos hablando de personas que enfrentan un grave peligro si regresan a su país”.

“Es muy preocupante, hemos alertado a nuestra red de ayuda  para poder asistir a las familias que nos necesiten”, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, CHIRLA.

Cabrera dijo que los afectados pueden llamar a la línea nacional gratuita 1-888-624-4752 ” a cualquier hora del día o noche, y dejen su nombre, teléfono y horas de comunicación”, asegurando que la comunicación es confidencial.

La congresista del norte de California Pramila Jayapal, dijo en su cuenta de Twitter que la noticia era “horripilante” y cuestionó que se arreste a personas por ser únicamente “sospechosos”. ¿Qué pasó con inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

Con informes de agencias y La Opinión.