Los humanos han generado 8 mil 300 millones de toneladas de plástico

0
366

Cada año son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños los que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves, principalmente. La gran mayoría acaba sin tratar en vertedores o en el medio ambiente.

Actualmente los humanos han generado 8 mil 300 millones de toneladas métricas de plástico. De esa gran cantidad, solo el 9% se recicla.

Según un nuevo estudio sobre la producción de este material sintético, su uso y destino final, de seguir instalados en la era del plástico, en 2050 habrá en más de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos.

Se presume que la producción masiva de plásticos se proliferó en los años 50, aunque algunos plásticos ya existían a comienzos del siglo XX.

El plástico es un cuerpo que puede durar hasta 300 o más años en extinguirse, pues no es biodegradable. Fruto de reacciones químicas (polimerización) de compuestos orgánicos obtenidos en su mayoría del petróleo, el plástico es una de las grandes creaciones de los humanos. Pero se vuelve un grave problema cuando su ciclo de vida útil se acaba.

“La mayoría de los plásticos no es biodegradable, por lo que los residuos plásticos que estamos generando los humanos nos acompañarán durante siglos e incluso milenios”, dice la investigadora de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

En 2015, Jambeck y un grupo de colegas estimaba que cada año llegaban a los mares del planeta unas ocho toneladas de plásticos. Ahora, junto a colegas de la Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación para la Educación Marina (SEA), Jambeck ha ido más allá, calculando cuánto plástico han generado los humanos en su corta historia y dónde ha ido a parar, reportó El País.

La mayor parte son resinas a base de monómeros como el etileno o el propileno. Unos 1.000 millones de toneladas son fibras, destacando el poliéster, la acrílica o las poliamidas sintéticas. Los 500 millones restantes son aditivos para dar las características deseadas a cada producto hecho de plástico.

Imagen relacionada