Putin evalúa bloquear Telegram, el servicio de mensajería más usado por terroristas

El creador de la plataforma de mensajería no está de acuerdo.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) ruso amenazó con bloquear Telegram. Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para enviar mensajes cifrados es la aplicación de mensajería Telegram, pero el creador de dicha plataforma cree que esa no es una solución.

«Los milicianos de organizaciones terroristas internacionales usan activamente la aplicación de mensajería Telegram porque les permite crear chats secretos que cifran la información transmitida», señaló el FSB a través de un comunicado.

El cuerpo de seguridad, asimismo, detalló que el terrorista suicida que asesinó a 15 personas en el metro de San Petersburgo el pasado 3 de abril había utilizado Telegram para preparar los detalles del atentado con los yihadistas.

El FSB aseguró que esa aplicación les brindó a los terroristas «la oportunidad de crear salas de chat secretas con un alto grado de cifrado».

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, conocido como Roskomnadzor, indicó que daría luz verde al bloqueo, a menos que se entreguen datos de la compañía responsable de la aplicación, algo a lo que Telegram hasta el momento se ha negado.

El fundador de Telegram Pavel Durov, reconoció que Roskomnadzor le pidió su cooperación para descifrar los mensajes que intercambian los extremistas, pero no cree que sea esa la solución, reportó Infobae.

«No solo contradice el artículo 23 de la Constitución, también demuestra su ignorancia respecto a cómo funcionan las comunicaciones cifradas en 2017», declaró Durov, quien al mismo tiempo explicó que «las claves» que permiten ingresar a esa información «están en los dispositivos de los usuarios».

Consideró, además, que establecer un bloqueo contra su aplicación no complicaría a los terroristas, ya que hoy en día existe una gran diversidad de servicios de mensajería con cifrado, como el caso de WhatsApp.

«Si quieren derrotar al terrorismo bloqueando cosas, tendrán que bloquear internet», concluyó, tajante.