Condenan a siete años de prisión al expresidente Menem por contrabando de armas

0
418

El polémico expresidente de Argentina Carlos Menem fue condenado ayer a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La resolución la dio la Cámara Federal de Casación Penal. Menem estuvo ausente en la audiencia, presentó un llamativo certificado médico que alegaba “hipertensión arterial, diabetes y angustia”.

Para un sector de la Justicia la condena debería quedar firme ya, pero Menem apelará a la Corte Suprema de Justicia para cumplir la condena como arresto domiciliario, escudándose en su edad, 70 años.

El gobierno de Macri mandará un proyecto de ley al Congreso para que las condenas sean de cumplimiento efectivo a partir de la sentencia del tribunal oral pero no servirá para este caso. Menem había sido sentenciado en el 2013 pero la mayoría kirchnerista del Senado rechazó sacarle los fueros para que cumpla con la condena.

La semana pasada, Menem anunció que buscará una tercera reelección como senador por La Rioja.

En junio del 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó la condena a Menem por este caso, aunque está procesado en otros como la causa por los sobresueldos.

En marzo de ese año la Cámara Federal de Casación había revocado una polémica absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado de armas de guerra. El voto de Gemignani fue clave en ese momento, reportó Clarín.

Entre 1991 y 1995, Menem permitió el desvió de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacionales.

Hasta el 2013, el kirchnerismo bloqueó la posibilidad del desafuero y no se sabe qué hará ahora. El tribunal oral también fijó una pena de 5 años y 6 meses para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y de 4 años para el traficante de armas Diego Palleros. Camilión quien falleció recientemente.

Privilegios de Menem

La condena a Menem incluye la pérdida de todos sus privilegios y prerrogativas, así como tres años de inhabilitación para ejercer actividades comerciales, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad.

Además, el tribunal instó al Congreso a que comience el proceso de desafuero.

La semana pasada, Menem había anunciado públicamente que buscará una tercera reelección como senador por la provincia de La Rioja.

Armas: confirmaron la condena de Carlos Menem a 7 años de prisión