Restaurantes y bares llenos, la otra cara de Venezuela

0
368

Buddha Bar se instaló en Caracas, es el único en Sudamérica, donde por unas horas algunos venezolanos olvidan la crisis política y las protestas.

“Disfrutas en Caracas lo mismo que disfrutas en Nueva York, en Dubái, en San Petersburgo”, dice Cristhian Estephan, uno de los dueños del local.

En medio de un ambiente tenso y de protestas, resulta difícil imaginar que Venezuela, el país que atraviesa una brutal crisis económica, social y política, marcada por falta de alimentos básicos, con más de dos meses de protestas en las calles y varias ciudades semiparalizadas todavía algunos disfruten de un ambiente lujoso.

 

Sin embargo, hay un grupo privilegiado con acceso a dólares que les permiten disfrutar de otra Venezuela, donde los restaurantes de moda se siguen llenando. “Nosotros de día tiramos piedras y de noche venimos acá”, cuenta una venezolana quien afirma que se toma una noche a la semana para salir con su esposo.

“Después de ir a las marchas, es bueno tener un ‘momentico’ de relax; aunque el relax nunca lo vas a tener hasta que este gobierno se vaya”, señaló la mujer a medios internacionales.

Para la mayoría de los venezolanos los precios de los restaurantes son prohibitivos y en el Buddha Bar, ocho piezas de sushi de salmón y langostinos cuestan 55,700 bolívares, poco más de la cuarta parte del ingreso mínimo, de 200,000 bolívares.

Según informa el diario el Nuevo Herald, muchos de los ricos venezolanos han abandonado el país hacia Madrid, Los Ángeles o Miami, desde que comenzó la revolución bolivariana, aunque algunos decidieron quedarse entre ellos el empresario Lorenzo Mendoza, uno de los hombres más ricos del país, a quien el gobierno considera uno de los principales actores de la “guerra económica” contra el gobierno.

Datanálisis, una empresa encuestadora, calcula que este sector representa 16% del total de los 31 millones de venezolanos. Y según los expertos, la mayoría son “boliburgueses”, el mote acuñado a quienes se han hecho ricos durante los gobiernos chavistas.

“Es un socialismo que ha producido multimillonarios muy poderosos, en su mayoría funcionarios del gobierno o afines, que actualmente son uno de los principales sostenes del gobierno” de Nicolás Maduro, opinó la socióloga Colette Capriles, de la Universidad Simón Bolívar.

 

https://diariolibresv.com/mundo/2017/06/18/sistema-de-salud-publico-agoniza-en-venezuela/