Puerto Rico vota a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

0
276

La crisis económica que enfrenta Puerto Rico la ha llevado a tomar una trascendental decisión, pese a una elección marcada por la abstención se celebró un plebiscito. Los puertorriqueños votaron este domingo por la anexión a Estados Unidos en un referéndum no vinculante celebrado este domingo y marcado por una altísima abstención.

Un 97% de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, ha elegido esa opción, aunque la participación ha sido solamente de un 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas, la oposición se abstuvo de votar y boicoteó las elecciones incitando a la gente a no ir a lar urnas, lo que tuvo como consecuencia una bajísima participación.

La consulta ofrecía las opciones de votar por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EUA por independizarse o por continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un estatuto a medio camino entre la autonomía y la subordinación al país vecino. La papeleta llevaba el encabezado Plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico y ofrecía las opciones “Estadidad” (ser un estado), “Libre Asociación/Independencia” y “Actual Estatus Territorial”, reporta El País.

El resultado del referéndum no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre EUA y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, que no ha mostrado la más mínima intención de tramitar cambio alguno en el vínculo con esta isla caribeña que fue colonia española hasta que EUA la invadió en 1898.

El referéndum ha sido promovido por el partido que gobierna Puerto Rico desde enero, el Partido Nuevo Progresista, que sostiene que integrarse en Estados Unidos como un estado más es la solución a los problemas económicos y de desarrollo de la isla; a su juicio, unirse a la primera potencia mundial supondría una inyección de fondos providencial y daría protección jurídica a la isla frente a sus acreedores.

Los partidos de la oposición, el Popular Democrático, partidario del estatus actual con retoques, y el Independentista Puertorriqueño, defensor de la separación, le han dado la espalda al plebiscito y no han participado en la campaña ni han llamado al voto.

El presidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer ha dicho que la votación es una derrota del gobernador porque ocho de cada diez electores no fueron a votar: “Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdieron la estadidad y Rosselló”, dijo.

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista, calificó el resultado del plebiscito de “estrepitoso fracaso de la opción colonial”.

Este es el quinto referéndum de esta clase que se realiza en Puerto Rico desde 1967. En el plebiscito de hace cinco años por primera vez la mayoría de votos válidos favoreció a la opción de convertirse en un estado de EUA, aunque un 30% de los votantes depositó una papeleta en blanco o inválida.

La isla, de 3.5 millones de habitantes, atraviesa la fase más aguda de una recesión que se extiende desde que en 2006 EUA canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones a Puerto Rico y hacía funcionar su economía.