El PRI retiene el estado de México, la izquierda no acepta los resultados y habla de fraude

0
402

El estado de México, considerado “la joya de la corona”, por su tamaño y población, ya cuenta con un nuevo gobernador, siempre del partido oficialista, de acuerdo con datos preliminares.

El bastión desde hace 87 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado ininterrumpidamente, de donde proviene el actual presidente de México Enrique Peña Nieto, seguirá gobernando el Estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio como ganador a Alfredo del Mazo con un conteo rápido sobre la aspirante de izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez. Con el 98% escrutado de forma preliminar, Del Mazo aventajaba por la mínima a Gómez: 33.31% contra el 31.02%.

Sin embargo, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconocía este resultado inicial y defendió un eventual triunfo de su candidata, Delfina Gómez, por lo que se podría desatar un conflicto post electoral que termine en los tribunales.

 “No vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE es una farsa, una vil simulación, no vamos a claudicar”, aseguró López Obrador al conocerse los primeros resultados oficiales. El dos veces candidato presidencial, que en 2006 denunció que Felipe Calderón le robó las elecciones y convocó a un paro durante meses en una de las principales arterias de la capital mexicana, insistió en que el conteo rápido del INE “no corresponde con la realidad”.

 Las declaraciones de López Obrador fueron el colofón a una jornada electoral marcada de nuevo por la alta abstención. A la espera de datos oficiales, la proyección del INE apuntaba a que el nivel de participación rondó el 53.3% y el 54.2%, ligeramente superior a la de hace seis años (46%), pero baja si se tiene en cuenta que se trata de la última prueba ante las elecciones federales y que nunca antes había habido una campaña tan ajustada en el Estado de México.

La de este domingo fue una jornada en la que todos se proclamaron vencedores. Priermo fue Alfredo Mazo, quien aseguró tener una clara ventaja, según unas encuestas que no podía revelar y a falta de resultados oficiales. Más tarde, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, insistió en lo mismo. Entretanto, el equipo de Delfina Gómez salió a dejar claro que la vencedora era la maestra.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

 

La victoria por la mínima de Del Mazo supone un balón de oxígeno para el PRI, que consigue retener uno de sus principales feudos. Pero la caída es considerable, si se tiene en cuenta que hace seis años, el actual gobernador Eruviel Ávila, ganó con 30  puntos más que los obtenidos por Del Mazo.

“Para el PRI es un triunfo muy sufrido, muy justito. Es una victoria que tiene sabor a derrota”, opina Carlos Bravo, para quien el gran reto a partir de ahora es ver quién puede ser el candidato del PRI para las elecciones del próximo año. “Peña Nieto sale reforzado de estas elecciones mínimamente, debería estar muy preocupado para 2018. Puede dormir tranquilo esta noche, pero no a partir de mañana”.