Arabia Saudí, Egipto y otros países del golfo rompen relaciones con Qatar

0
492

Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico rompieron este lunes relaciones con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo, con lo que se abre una crisis en esa región.

Otros países del golfo que secundaron la medida son Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Las acusaciones contra el emirato, cuya capital es Doha, se dan por presuntamente apoyar a Al Qaeda y el Estado Islámico. La medida tiene efecto inmediato con la expulsión de Qatar de la coalición que combate a rebeldes pro Irán en Yemen.

Además, Egipto, el país más poblado del mundo árabe, debido a presuntos lazos de Qatar con los Hermanos Musulmanes, el grupo radical que fue la base ideológica del depuesto expresidente egipcio Mohamed Mursi. Yemen y las Maldivas también rompieron vínculos con Doha.

Apenas el fin de semana hubo reportes de que el emirato estaba pensando expulsar a altos miembros del grupo terrorista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, ante las presiones de sus aliados. Hamás ha sido aliado de los Hermanos Musulmanes.

La cadena CNN informó que Qatar, que solo tiene fronteras terrestres con Arabia Saudí, rechazó las acusaciones,  llamándolas “injustificadas” y “sin base.

Los ciudadanos cataríes han sido informados que tienen 14 días para salir de Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que esos Estados prohibieron a sus ciudadanos que ingresen a Qatar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, urgió a los países del golfo a mantenerse unidos.

El Salvador tiene embajada en Qatar y es considerado la puerta hacia otros países de esa región de países productores de petróleo.

Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.