Fallo del Tribunal Supremo de EUA podría evitar deportación de miles de inmigrantes

0
321

Una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos podría salvar de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, luego de un fallo favorable a un mexicano, procesado en California por tener relaciones sexuales con una menor de edad y que está en lista de deportación.

El martes pasado, los nueve magistrados dieron la razón al mexicano Juan Esquivel Quintana, sujeto de deportación porque cuando tenía 20 años tuvo relaciones sexuales consentidas con su novia, de 16. Según la ley del estado de California, esos casos son considerados delitos si la diferencia de edad es mayor a tres a?os.

Sin embargo, esa tipificación difiere con las leyes federales, por lo que los magistrados opinaron que el inmigrante no había violado ninguna ley federal. Ante ese argumento, consideron que no debe ser deportado.

El joven fue admitido como residente legal permanente en 2000. En 2009 se declaró no culpabe en la Corte Superio de California del delito de acto sexual con una menor. Su sentencia fue de 90 días en prisión y cinco años de libertad bajo vigilancia.

Al cumplir su sentencia, el Departamento de Seguridad Nacional inició su proceso de deportación, al considerar que el delito cometido a nivel estatal era grave y el inmigrante era sujeto de deportación.

Al explicar la decisión de la corte, el magistrado Clarence Thomas dijo que cuando el Congreso agregó el abuso sexual de una menor a la Ley de Inmigración y Nacionalidad en 1996 se proveyó evidencia de que la edad entonces y ahora es 16 años.

El fallo podría tener repercusiones en otros casos donde delitos contemplados en leyes estatales, pero que no tienen equivalencia en la legislación federal tengan a inmigrantes en la mira de autoridades migratorias.