Familiares del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, serán sometidos a juicio por fraude

0
432

A juicio por fraude en forma continuada, serán sometidos, el hermano y un hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales,   según resolvió la jueza del país Centroamericano.

Medios internacionales dieron a conocer que Samuel Morales, hermano mayor y consejero político del mandatario y José Manuel Morales, uno de sus cuatro hijos han sido acusados de facilitar facturas falsas que sirvieron para defraudar al registro de propiedad en el 2013, dos años antes que Morales fuera electo.

Las investigaciones arrojaron que José Manuel Morales pidió ayuda a su tío para conseguir unas cotizaciones ficticias por unos 200.000 quetzales ($26.000) que la familia de su entonces novia utilizó para justificar ventas al registro de la propiedad que nunca se realizaron.

La prensa internacional ha destacado que ambos fueron detenidos preventivamente en enero y posteriormente se les otorgó arresto domiciliario, aunque con prohibición de abandonar el país.

Los dos familiares de Morales junto a otras 24 personas están vinculados al caso denominado por el Ministerio Público (Fiscalía) como Botín en el Registro de la propiedad.

Medios de ese país destacaron que la jueza rechazó la solicitud de los defensores de los Morales para separar del caso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente avalado por la ONU para apoyar la justicia en el país, así como el caso fuera ventilado en un tribunal de cuentas o contencioso administrativo en lugar de una sala penal.

De acuerdo a información, Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión “Moralejas”.