Tesoro de EUA sanciona a magistrados del Supremo de Venezuela

0
326

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a los que señaló de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional y de emitir resoluciones en detrimento del pueblo venezolano como permitir que el presidente Nicolás Maduro gobernara por decreto.

Todos los bienes de los individuos designados en jurisdicciones de Estados Unidos son congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen generalmente prohibido hacer transacciones con ellos, según el Departamento del Tesoro.

“El pueblo venezolano está sufriendo un colapso económico por culpa de la corrupción y la mala administración de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir constantemente con la autoridad de la rama legislativa”, dijo el secretario del Tesoro, Steve T. Mnuchin.

“Al imponer estas acciones dirigidas, Estados Unidos está apoyando al pueblo venezolano en sus esfuerzos de proteger y permitir el avance democrático en su país”, aseguró.

Los magistrados sancionados con el presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez, y a los siete miembros de la Sala Constitucional de ese poder del Estado.

La congresista republicana de Florida Iliana Ros-Lehtinen se mostró complacida por las sanciones. “El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y algunos de sus jueces han sido durante demasiado tiempo un títere del régimen, primero para el régimen de Chávez y ahora para el régimen de Maduro. De hecho, el sistema judicial venezolano bajo Maduro ha sido nada menos que corrupto, ya que el Tribunal ha ayudado a silenciar a la oposición, encarcelar a opositores del régimen, e intentar despojar de los poderes legislativos a los representantes debidamente elegidos a la Asamblea Nacional”, aseguró la congresista cubanoamericana en un comunicado de prensa.

El TSJ suprimió los poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, argumentando desacato. Posteriormente revirtió su fallo.

Sin embargo, la situación política se ha agudizado en el país sudamericano, ante el inicio de protestas en abril pasado, en demanda de respeto a la separación de poderes, la convocatoria a elecciones, entre otros aspectos.

Desde abril, 45 personas han muerto en las protestas, la mayoría opositores al régimen que ha sido criticado internacionalmente por la represión de las manifestaciones.