Crisis en Brasil: audios revelan que Michel Temer obstruyó la justicia

0
360

Todo apunta a que Michel Temer tiene los días contados. No solo la oposición pide su cabeza. También la base de aliados del Gobierno de Brasil ha pedido su destitución.

Esto sucede luego que el diario O Globo reveló audios en los que supuestamente avaló el soborno de un exdiputado a cambio de guardar silencio, lo que supondría que el presidente estaba intentando obstruir las investigaciones de la justicia.

La gota que rebalsó el vaso es que la policía federal confirmó la veracidad del audio.

“Ante la gravedad del cuadro, sólo nos queda la renuncia y el cambio en la Constitución”, afirmó el líder del Senado, Ronaldo Caiado, que es aliado del gobierno.

El líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy, también de la base aliada, afirmó a O Globo que el gobierno “terminó” y pidió que se celebren elecciones presidenciales.

No solo eso pende de un hilo. En medio del escándalo por la revelación del audio de Temer, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Si Temer renunciase, la Presidencia de la República sería ocupada interinamente por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que tiene 30 días para convocar una elección indirecta para el cargo.