Nicolás Maduro manda 2 mil guardias a frontera con Colombia

0
336

Después de las protestas iniciadas el 1 de abril en Venezuela por el grave deterioro económico y social, la severa  escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha decidió militarizar la frontera con Colombia.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha informado este miércoles que han ordenado el traslado de 2,000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales después de la orden girada por Maduro.

 

Solo, entre la noche de martes y este miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policías incendiadas en Táchira.

En otros puntos del país también persisten los focos de violencia, y en la periferia este de Caracas, en San Antonio Los Altos, se mantienen los disturbios y barricadas montadas por encapuchados.

 

“No podemos hablar de manifestaciones. Se trata de un accionar subversivo (…), que está rayando ya en la fase de insurgencia armada”, manifestó el general Padrino López.

Las protestas se perfilan como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014.

“Menos bombas, más medicinas”

Medios internacionales reportan que médicos, enfermeras y otros especialistas marchan este miércoles en Caracas, con la intención de ir hacia el Ministerio de Salud, pero debieron cambiar su ruta porque sus pares chavistas se alistan para un acto que será encabezado por Maduro.

Con sus batas blancas, médicos y enfermeras, acompañados de líderes del sector salud y de organizaciones de pacientes, marchan coreando: “¡No queremos armas, queremos medicinas!”.

“Tanquetas no, ambulancias sí”, “Menos bombas, más medicinas”, se lee en las pancartas que portan los manifestantes, criticando el uso de gases lacrimógenos y vehículos blindados para detener las marchas opositoras.

Los manifestantes planean entregar al nuevo ministro de Salud, Luis López Chejade, un documento donde exigen solución al desabastecimiento de medicamentos y al mal funcionamiento de la red hospitalaria, una revisión de la infraestructura médica y la apertura de un canal humanitario.