Estos son lo métodos que utilizan indocumentados para cruzar la frontera a EUA

0
556

Escaleras, balsas y túneles son algunos de los métodos que los indocumentados utilizan para cruzar la frontera. El Nuevo Herald, revela una historia de una familia que tuvo que pasar por eso métodos para cruzar la frontera. Ahora la familia vive en Miami, Estados Unidos.

Según las declaraciones de la familia hondureña, después que un grupo de pandilleros secuestraron a su hermana menor y asesinaron a sus abuelos, Lena Alemán y su esposo Marbyn empacaron sus pertenencias y las de sus cinco hijos y huyeron EUA.

Al llegar a la frontera, un contrabandista de inmigrantes los ayudó, uno por uno, a superar el muro fronterizo utilizando una escalera desde el lado de México, para luego descender por otra escalera en el lado estadounidense.

Y así fue como a familia logró llegar a los EUA, sin que el muro fuera un obstaculo.

Los medios utilizados van desde escaleras como el caso de la familia hondureña hasta cruzar a pie por las regiones desérticas, o cruzar a nadando o en balsas el río Bravo.  Incluso algunos deben esconderse dentro de vehículos para no ser descubiertos en los puestos fronterizos.

Otros han cruzado hacinados en contenedores de camiones de carga o escondidos en el baúl de vehículos.

Aunque el método más utilizado es el que empleo la familia hondureña que después de varios viajes en autobús por América Central y México, llegaron a Mexicali, una ciudad frente a Calexico, California.

En una entrevista reciente a medios internacionales, Alemán, de 31 años, contó que utilizando la escalera cruzaron el muro y al estar en el territorio estadounidense en vez de huir, se sentaron junto al muro a esperar.

A los minutos llegó una Patrulla Fronteriza. La familia fue trasladada a un centro de detención donde las autoridades liberaron a Alemán y a sus hijos, quienes viajaron a Miami para reunirse con familiares.

Otros casos detallan que les toca alquilar balsas para cruzar el Río Bravo a Laredo, Texas.

Los que cruzan en áreas remotas o desérticas también han tenido éxito en evitar la detección por agentes de la Patrulla Fronteriza. Algunos cuentan que tardan hasta 75 minutos recorriendo las colinas.

Con el tiempo, otras formas de cruzar la frontera han incluido el cruce por debajo de la frontera a través túneles que los narcotraficantes también usan.

Todos estos métodos y algunos nuevos probablemente se seguirán usando en el futuro, al menos hasta que el Congreso o México financien el muro que quiere construir el presidente de EUA, Donald Trump, quien durante la campaña afirmó que sería “impenetrable”.