Trump llama a presidente de Perú para enfrentar el “deterioro” de Venezuela

0
350

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó este sábado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar cómo “hacer frente al deterioro de la crisis política y económica en Venezuela”.

Trump subrayó que Estados Unidos “trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Trump tiene clara su línea con respecto a Venezuela: el rechazo de la deriva autoritaria del chavismo en el poder y el apoyo a una salida institucional a la crisis actual que conduzca a una renovación democrática del país sudamericano.

El país caribeño se encuentra en un momento crítico, tras más de un mes de protestas en las calles, tanto chavistas como antigubernamentales, que se han saldado con al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Ayer sábado por la tarde Trump llamó telefónicamente al presidente Kuczynski, para abordar la crisis venezolana. Kuczynski, un liberal de centro, se había pronunciado en contra del Gobierno de Venezuela, afirmando que dentro del contexto latinoamericano era la nación que peor “se porta”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó soliviantado y aseguró que disponía de información que demostraba que el presidente peruano, de larga relación académica, vital y empresarial con Estados Unidos, ha intentado convencer a Trump de que “invada” Venezuela. “Sé lo que haces en privado”, dijo Maduro. “Tenga cuidado con lo que hace, compadre”.

En el comunicado posterior a la charla telefónica se ha subrayado la voluntad de Estados Unidos y de Perú de respaldar la institucionalidad democrática en Venezuela para “hacer frente al deterioro de su crisis política y económica”. En la información difundida por la Casa Blanca se afirma que Estados Unidos “trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”. Kuczynski agradeció a Trump la ayuda que han prestado los Estados Unidos a Perú tras las inundaciones de marzo, que afectaron a más de medio millón de personas.