Pocas posibilidades de encontrar con vida a mineros soterrados en Irán

0
896

Al menos 35 personas murieron y muchas otras resultaron heridas el miércoles por la explosión de una mina de carbón situada en la provincia de Golestán, en el noroeste de Irán. Además, se dio a conocer que 14 mineros quedaron soterrados a unos 1,800 metros de profundidad por la explosión.

Este jueves las autoridades dieron a conocer que la probabilidades de encontrarlos con vida son cada vez mínimas. Los equipos de rescate continuaban trabajando en la mina Josh-Bejlagh, aunque el director de las situaciones de emergencia de la provincia, Sadegh-Ali Moghadam, aseguró a la agencia oficial Irna que la esperanza de hallar sobrevivientes entre los atrapados “se redujo ahora al mínimo”.

Según las autoridades, los riesgos se incrementan y las posibilidades de encontrarlos con vida se limitan por la acumulación de gas metano. Se habría producido durante el intento de encender el motor de un vehículo, indica la prensa de Irán.

El estallido provocó el derrumbe de uno de los túneles de la mina y 80 mineros quedaron atrapados en un primer momento. Al menos 35 murieron por la explosión, indicó el ministro de Trabajo, Ali Rabii. Además, 70 resultaron heridos.

Los diferentes equipos de rescate estuvieron toda la noche del miércoles inyectando oxígeno en el túnel para intentar salvar a los mineros y para evitar una nueva concentración de gas que podría provocar otra explosión.

Las autoridades iraníes rechazan posibles responsabilidades de no haber respetado las normas de seguridad en la mina y aseguraron que la instalación fue sometida a continuas revisiones. El presidente Hassan Rohani prometió ayuda financiera a las familias de las víctimas.