Once periodistas asesinados en nueve meses en Guatemala

0
560

El Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua) denunció el incremento en los asesinatos en contra de periodistas. En el primer informe trimestral de 2017, Cerigua detalla que en el mismo período de 2016 fueron asesinados nueve periodistas, y este año, la cifra mortal es de dos comunicadores muertos más.

“La base de datos cuenta con información sistematizada y verificada desde 2012. Es alimentada diariamente y cuenta con indicadores tomados de la Ley contra la Delincuencia Organizada”, refiere el informe.

En lo que va de este año la lista de agresiones contra comunicadores la encabeza el departamento de Guatemala, con ocho; le siguen Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango con una.

Por su parte, la Unidad de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público concluye que la reducción en las denuncias en las agresiones contra periodistas ocurre por censura y autocensura en zonas con alta presencia del crimen organizado, desconfianza hacia el personal de las fiscalías distritales y en los agentes de la Policía Nacional Civil.

Ayer se cumplieron cinco años de que el Gobierno de Guatemala, bajo la administración del entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti, se comprometió públicamente a implementar un programa de protección para periodistas, con el cual se busca aminorar las amenazas y posibles atentados que pudieran enfrentar los periodistas a nivel nacional.

Desde esa fecha han sido asesinados 18 comunicadores sociales, la mayoría en los departamentos, sin que las actuales autoridades del Ejecutivo de Jimmy Morales concreten esa promesa.