Capturan a “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa y sucesor de “El Chapo”

0
564

La Procuraduría General de la República informó la mañana de este martes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PGR logran capturar a Damaso “N” —Dámaso López Núñez, “El Licenciado”—, presunto líder de la organización criminal Cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dámaso López fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, y artífice de la primera fuga de “El Chapo”, el 19 de enero del 2001.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dámaso López fue acusado en el 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

Cuando la acusación se desclasificó el 7 de marzo del 2013, se creía que tenía 47 años. El Departamento de Justicia lo describió entonces como un “importante lugarteniente” de Guzmán y el cártel de Sinaloa.

La figura del llamado El Licenciado tomó notoriedad tras la primera fuga del “Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande en enero de 2001, quien fue una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres, ya que Guzmán Loera es padrino de su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”, quien pronto se convirtió en otra figura del cartel.

Tras la tercera captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, se desató una pelea por quién heredaría el poder del cartel de Sinaloa, entre los hijos del capo detenido: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera y el grupo de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Para los organismos de seguridad mexicanos quien quedó como cabeza de la organización fue Dámaso López “El Licenciado”.