Las fotos del Día del Trabajo que dan la vuelta al mundo

0
464

Luchaban por reducir la jornada laboral de 12 y 16 horas corridas a una de 8. Eran un grupo de sindicalistas anarquistas de la ciudad de Chicago que el 1 de mayo de 1886 comenzaron una protesta por sus derechos.

La huelga que duró tres días desencadenó en un trágico episodio entre los trabajadores y la policía que fue muy sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y tras una explosión murieron varios policías.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue una farsa y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

VALENCIA, detalle de dos pancartas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la manifestación hoy en Valencia, con motivo del Primero de Mayo, bajo el lema “No hi ha excuses. Ocupació estable. Salaris justos. Pensions dignes. Més protecció social” para pedir una financiación justa, empleo de calidad y estable y un giro social a las políticas del Gobierno central.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

La fecha fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, y si bien los hechos se generaron en Estados Unidos, este país y Canadá celebran la fecha el primer lunes de septiembre.

Disturbios en París durante una protesta contra Marine Le Pen en el Día del Trabajador. Agentes de la policía y manifestantes con el rostro cubierto se enfrentaron en París durante una manifestación por el 1 de mayo organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza, Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

Miles de personas se manifestaron hoy en defensa de los derechos de los trabajadores y “contra la corrupción”, una de las consignas de las marchas del 1 de mayo en Madrid.

La manifestación del Primero de Mayo en Madrid con un llamamiento a la lucha contra la corrupción política y la recuperación de derechos y salarios.

YAKARTA Trabajadores indonesios marchan hacia el Palacio Presidencial durante una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Yakarta (Indonesia) hoy, 1 de mayo de 2017. Más de 10.000 trabajadores de Yakarta y alrededores participaron en la concentración.

INDIA. Trabajadores participan en la marcha convocada por sindicatos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en Bangalore (India) hoy, 1 de mayo de 2017.

 

BAGHDAD  Simpatizantes del partido comunista asisten a la marcha celebrada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Bagdad (Irak) hoy, 1 de mayo de 2017.