Trump responsabiliza a Obama de la expansión de la Mara Salvatrucha en EUA

0
584

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, arremetió en contra de su antecesor Barack Obama responsabilizándolo de la expansión de la pandilla MS en ese país.

Trump publicó en su cuenta de Twitter “Las débiles políticas de inmigración ilegal del gobierno de Obama permitió que se formaran malas pandillas como la MS 13 en ciudades de todo Estados Unidos”.  Trump no mostró ninguna prueba que sostenga su acusación, por ahora.

La MS-13 se originó en los años 1980 en un barrio predominantemente hispano de las calles Pico y Unión en la ciudad de Los Ángeles y alcanzó notoriedad poco a poco. Se le considera una estructura criminal mundial bien organizada, tildada como terrorista en España, El Salvador y los Estados Unidos.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

 

Bad hombres (hombres malos) es la definición que acuñó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para referirse a los inmigrantes indocumentados que acusa de ser un peligro para su país.

El mandatario utilizó esa denominación para referirse a los “narcos y violadores” que, según él, llegan de México, y también a una pandilla centroamericana que en los últimos años recuperó protagonismo en Estados Unidos.

Se trata de la Mara Salvatrucha o MS-13, integrada en EE.UU. mayoritariamente por salvadoreños, descendientes de salvadoreños y otros inmigrantes fundamentalmente de Guatemala y Honduras.

“Son más duros que cualquier persona que hayas conocido. Están matando y violando a todos por ahí“, dijo Trump a la revista Time en diciembre pasado.

El mandatario hizo referencia específica a uno de los más recientes crímenes en los que se vio envuelta la organización criminal: el asesinato de siete jóvenes en Long Island, Nueva York, entre septiembre y octubre de 2016.

Según cifras del FBI, efectivamente existe un aumento de las actividades de la MS-13 en territorio estadounidense.

Esos hechos recientes parecen darle la razón a Trump, o por lo menos darle excusas para seguir enfilando sus ataques contra los inmigrantes.