Secretario de Estado de Estados Unidos advierte a Rusia elegir entre El Asad y Estados Unidos

0
342

El  responsable de política exterior de Donald, Rex Tillerson, advierte a Rusia que debe elegir entre alinearse con Estados Unidos o seguir apoyando al presidente sirio, Bachar el Asad, junto con Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Rex Tillerson secretario de Estado de Estados Unidos endurece de esta forma su postura sobre el presidente sirio y se alinea con la de otros miembros del Gabinete republicano que, como la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, han exigido que El Asad abandone el poder en Siria.

El secretario de Estado de EUA hace estas declaraciones solo un par de horas antes de emprender su viaje hacia Moscú, donde empezará una visita clave para las relaciones de su país con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes en Moscú que los rebeldes preparan “nuevas provocaciones” con agentes químicos. En rueda de prensa junto al presidente italiano, Sergio Mattarella, Putin ha afirmado que Rusia tiene “información de diferentes fuentes de que similares provocaciones se preparan en otras regiones de Siria, incluso en la periferia de Damasco”.

“Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias”, ha agregado el presidente ruso poco antes de que aterrice Rex Tillerson en Moscú.

“Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos”, ha dicho Putin.

Mientras, los países que forman el G7, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá han pedido un empujón diplomático para resolver el conflicto sirio y crear una paz duradera para una Siria unificada.

“Nuestra esperanza es que El Asad no sea parte de ese futuro”, ha recalcado Tillerson.

Sin embargo, los países del G7 y la UE representada en la cita italiana por su responsable de Exteriores, Federica Mogherini que se han reunido durante el lunes y este martes para abordar la guerra en Siria y mostrar su unidad antes del viaje del secretario de Estado de EUA a Moscú, no han logrado trazar una postura común para imponer sanciones a Rusia y a Siria, después del ataque con armas químicas contra población civil en Jan Sheijun que el pasado 4 de abril acabó con la vida de más de 80 personas. Una posibilidad que había planteado Reino Unido.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 sí coinciden en que no hay ninguna solución para Siria mientras el presidente El Asad se mantenga en el poder, declaró el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault en Lucca, Italia.

Tillerson ha recalcado que no está claro si Rusia ha fallado en sus obligaciones en Siria o es que no se las ha tomado en serio. Sin embargo, “eso no les importa mucho a los muertos”, ha declarado, recalcando que un ataque químico como el de la pasada semana es algo que no puede volver a suceder. “No podemos dejar que pase de nuevo”.

Los países del G7 no alcanzan una postura común y rechazan imponer sanciones a Moscú y Damasco.