Capturan a expresidente de ARENA y dos ex ministros de defensa del FMLN por el delito de Peculado y estafar al Estado Salvadoreño

0
548

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas informó sobre la captura del Expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson así como dos exfuncionarios del gobierno del FMLN que fungieron como ex ministros de Defensa, por estafar al estado salvadoreño.

De acuerdo con Rivas, ellos estafaron al Estado Salvadoreño a un monto que asciende a más de 2 millones de dólares, intercambiando todo tipo de armas de todo tipo de calibre.

Rivas detalló que el ex precandidato del partido ARENA según las investigaciones forma parte de una red a la que pertenecían exfuncionarios del ministerio de Defensa.

Previamente, la Fiscalía detalló que los detenidos son José Atilio Benítez Parada, David Munguía Payés, Carlos Gustavo Roberto López Davidson, Héctor Abel Herrera Mejia y Manuel de Jesús Romero por el delito de Peculado en perjuicio del ministerio de Defensa.

El ministro aseguró que intercambiaron alrededor de 14,930 armas de fuego, cuyo destino aún se desconocen, así como para que se utilizaron o si son armas que utilizaron las estructuras criminales para cometer los delitos.

“Esta red se dedicó a obtener lucro personal a costa de las arcas del Estado, la pregunta es: ¿Dónde fueron a parar estas armas?  ¿Qué hacían con estas armas? Cuestionó en horas de la noche el ministro.

El ministro de Seguridad mencionó que ellos tenían peritos que les colocaban un costo risible, de $30 a $50, y por tanto estafaron al Estado en un monto que asciende a más de $2 millones, intercambiando armas de todo tipo de calibre.

Con la captura destacó que se ha logrado dar un duro golpe a las estructuras del crimen organizado que se lucraba con el dinero del pueblo salvadoreño.

La FGR detalló que tras una investigación se ordenaron las capturas por el delito de Peculado en perjuicio al Estado Salvadoreño por contratos firmados entre la sociedad CENTRUM S.A de C.V y el ministerio de Defensa.

De ahí que las capturas estarían relacionadas con las firmas de contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado con CENTRUM S.A de C.V con un valor de $2,051,893.00