Llegan al país médicos y enfermeros de Sevilla, España para colaborar en la lucha contra la pandemia

0
370

Alrededor de 30 médicos y enfermeros de la Fundación SAMU procedentes de Sevilla, España, arribaron en horas de la tarde de este miércoles en territorio salvadoreño para colaborar con el país en la lucha contra la pandemia por el COVID-19.

La delegación sanitaria fue recibida por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien expresó su más profundo agradecimiento a los profesionales por dejar a su familia y sumarse a la batalla contra el coronavirus en El Salvador. También estuvieron presentes el ministro de salud, Francisco Alabi y la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Por su parte, Juan González de Escalada, director de la misión expresó que para él es un gran orgullo enviar este grupo de profesionales de salud a El Salvador, muchos de ellos han estado en el trabajo ante la pandemia de COVID-19.

A su llegada, los profesionales de la salud pasaron por el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Migración y Extrangería para garantizar que se encuentren en buena salud. El personal médico español brindará su cooperación en tierras salvadoreñas hasta fines de agosto en el nuevo Hospital El Salvador.

En un emotivo vídeo se logra apreciar el momento exacto cuando el personal médico se despide de su familia para llegar a El Salvador todo con el único fin de salvar vidas.

El presidente de la República, Nayib Bukele destacó en sus redes que este grupo de sanitarios españoles llegan a ayudarnos y “No son salvadoreños, no están cobrando salario, ni nada material. Pero vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejando a sus familias en España. Lo hacen, por una sola razón: quieren salvar vidas”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí reiteró que los médicos y enfermeras que llegan de España estarán cooperando en la lucha contra la pandemia y no han sido contratados.

“Estas es una cooperación, el gobierno da el apoyo en la logística y administración pero el personal sanitario lo hace de voluntad, no vienen a percibir un salario”, mencionó. De ahí que se vayan a apoyar en la logística y transporte.

“El personal viene a trabajar directo y de lleno en la pandemia del COVID-19, sabemos que el hospital El Salvador está teniendo buena parte de pacientes, esto viene a sumarse para explotar al máximo la capacidad del hospital”, dijo.

Por otra parte, dijo que hoy por hoy se han realizado más de 3,200 personas contratadas para atender pandemia

No obstante, Alabi dijo que siguen a la búsqueda de personal como intensivistas en la región centroamericana pues en el país no hay mucho personal en esa área.

“Hay especialistas que son deficiente, el personal de las UCI, los intensivistas cuentan menos de 40 en el territorio y formar este recurso no es tan rápido y nos hace la necesidad de solicitar apoyo en la región”, acotó.

Detalló que harán lo necesario para atender la pandemia e incluso no descartó que se puedan traer médicos de Cuba.

Además comunicó que en el Hospital El Salvador atienden a aproximadamente 300 pacientes, y que alrededor de 600 pacientes han sido los atendidos hasta el momento en dicho hospital.